El Diario de la Abogada Rocio

Practico leyes desde 2012 y como abogada de inmigración bilingüe en Chicago, Illinois, he acumulado muchas experiencias únicas con mis clientes. En esta sección, hablaré sobre ciertas situaciones, así como preguntas frecuentes y anécdotas, para de esta forma, se puede comprender mejor lo que experimentan mis clients, las situaciones imprevistas que se presentan y cómo podemos superar los obstáculos juntos.

(Esta información ha sido preparada por la Oficina de Leyes de RSB Ltd solo para información y no constituye consejo legal. Esta información no es un sustituto para el consejo legal de un abogado con experiencia. La ley de inmigración es compleja y en constante cambio y por estas razones, siempre es mejor obtener asesoramiento sobre un caso particular de un abogado familiarizado con las leyes de inmigración.)

El Cliente Adquirió Una Visa U Después De Ser Víctima De Un Delito"

11/11/2019
Uno de mis clientes previos fue víctima de un robo a mano armada en 2001. Era empleado de una tienda de vinos donde dos asaltantes lo emboscaron con una pistola. Fue atado, agredido físicamente y luego, robado. Después del evento, cooperó con las autoridades lo mejor que pudo durante la investigación. Posteriormente, acudió con un abogado para saber si era elegible para una Visa U, pero le indicaron que en su caso no era factible. En 2015, el cliente se me acercó y me preguntó cuales eran sus opciones de inmigración. Con base en todos los hechos que me mencionó, le expliqué que, de hecho, sí era elegible para la visa U. Entonces, la solicitamos con éxito y recientemente pudo obtener autorización de empleo, así como números de seguridad social para él y su esposa.
 

                     -------------------------------------------------------------------------
 

Víctimas de Actos Criminales: Estatus U de No Inmigrante


El estatus No Inmigrante U (Visa U) está reservado para las víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o prosecución de actividades criminales. 

Puede ser elegible para una  U Visa No Inmigrante si:
 

  • Es víctima de un acto criminal cualificado.
  • Ha sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de un acto criminal.
  • Tiene información acerca de la actividad criminal.  Si es menor de 16 años o no puede proveer información debido a una incapacidad, su padre, tutor, o un representante legal (next friend, en inglés) puede poseer, en su nombre, la información relacionada con el crimen (consulte el glosario para ver la definición de “representante legal” (next friend).
  • Fue de ayuda, está ayudando, o es probable que ayude a las entidades policiales en la investigación o procesamiento penal del crimen.  Si tiene menos de 16 años o no puede proporcionar información debido a una incapacidad, su padre, tutor, o representante legal  (next friend) puede ayudar en su nombre a las entidades policiales.
  • El crimen ocurrió en los Estados Unidos o violó las leyes de los EE.UU.
  • Es elegible para que se le admita en los Estados Unidos.  Si no es elegible para que se le admita, puede solicitar dispensa con un Formulario I-192, Solicitud de Permiso Adelantado para Entrada como No Inmigrante.

 

Fuente: https://www.uscis.gov/humanitarian/victims-human-trafficking-other-crimes/victims-criminal-activity-u-nonimmigrant-status/victims-criminal-activity-u-nonimmigrant-status

Para una consulta con Rocio, contáctenos (312) ABOGADA o (312) 226-4232. O visite nuestra página de contacto.

"Cómo Mi Cliente Obtuvo Una Tarjeta Verde (Green Card) A Pesar De No Tener Hijos Biológicos Y Un Esposo Indocumentado"

11/08/2019

Como es el caso con muchos clientes, una señora asistió a una consulta para preguntar cuáles eran sus opciones de inmigración. Durante la conversación, mencionó que otros profesionales le habían dado pocas opciones cuando les reveló que estaba casada con alguien indocumentado y que no tenían hijos juntos. Después de más discusiones, ella me informó que su abuelo había presentado una petición cuando ella tenía 9 años, sin embargo, la solicitud fue denegada porque el falleció durante el proceso. Le aconsejé que debido a esta solicitud anterior, estaba protegida bajo la Sección 245 (i) La Ley de Equidad para las Familias de Inmigrantes Legales (LIFE, por sus siglas en inglés). Después de algunas preguntas mas, descubrí que ella también tenía un hijastro que era ciudadano estadounidense. Con esta información pudimos obtener una tarjeta verde (green card) dentro de los 9 meses de nuestra reunión inicial.


                     -------------------------------------------------------------------------

 

Tarjeta Verde a través de la Ley de Equidad para las Familias de Inmigrantes Legales (LIFE, por sus siglas en inglés)


La Ley de Equidad para las Familias de Inmigrantes Legales (LIFE, por sus siglas en inglés) y las enmiendas a la Ley LIFE de 2000 permiten obtener la Tarjeta Verde a ciertas personas presentes en Estados Unidos y que normalmente no reunirían las condiciones para solicitar ajuste de estatus en Estados Unidos, independientemente de:

 

  • la manera en que entraron a los Estados Unidos
  • si trabajan en los Estados Unidos sin autorización
  • no han mantenido estatus legal de manera ininterrumpida desde su entrada• No mantener continuamente el estado legal desde la entrada


Para calificar para esta disposición, debe ser el beneficiario de una solicitud de certificación laboral (o una solicitud de visa de inmigrante presentada el 30 de abril de 2001 o antes).

 

Fuente: https://www.uscis.gov/greencard/life-act-245i-adjustment

Para una consulta con Rocio, contáctenos (312) ABOGADA o (312) 226-4232. O visite nuestra página de contacto.

"¿Por Qué Necesito Un Abogado Durante Mi Entrevista Con Inmigración? "
11/07/2019

Cuando reciba un aviso de su entrevista en persona con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), es posible que sienta la tentación de asistir sin un abogado. Sin embargo, muchos solicitantes encuentran que contar con la presencia de un abogado en la entrevista contribuye a un resultado exitoso.
Recientemente, por ejemplo, fui con uno de mis clientes a su entrevista de inmigración frente a un oficial de inmigración. El oficial usó palabras que mi cliente no entendió completamente, y mientras le hacía una pregunta, usó una fecha incorrecta como referencia para cuando mi cliente ingresó a los Estados Unidos, a lo que mi cliente estuvo de acuerdo. Inmediatamente interfirí como su abogado y aclaré que la fecha que el oficial había mencionado era incorrecta. Más tarde, mi cliente atribuyó el malentendido a lo que describió como "una experiencia de nerviosismo".
Inevitablemente, a veces las cosas pueden salir mal en la entrevista con USCIS, lo que puede llevar consecuencias graves, incluso las decision de denegar una solicitud. Es muy importante contar con una abogada dedicada para ayudar al solicitante a prepararse y asistir a la entrevista del USCIS.


                     -------------------------------------------------------------------------

 

Rol de abogado o representante en el proceso de entrevista.

 

  •  Brindar protección contra el cribado o la investigación excesiva
  •  Aclarar preguntas poco claras y cuestiones complejas.
  •  Ayuda a prevenir retrasos y complicaciones innecesarias
  •  Servir como defensor
     

Lo más importante, el papel del abogado en una entrevista es garantizar que los derechos legales del sujeto estén protegidos.


Fuente: https://www.uscis.gov/ilink/docView/AFM/HTML/AFM/0-0-0-1/0-0-0-2449/0-0-0-2832.html

 

Para una consulta con Rocio, contáctenos (312) ABOGADA o (312) 226-4232. O visite nuestra página de contacto.

"Cómo Mi Cliente Obtuvo Una Tarjeta Verde Aunque Su Esposo Había Fallecido"

11/06/2019

Hace poco tiempo tuve un cliente que recientemente se había quedado viuda y quería saber si tenía alguna opción de inmigración. Ella mencionó  que la hermana de su esposo lo había patrocinado, y que la petición para él fue presentada antes del 20 de abril de 2001. Cuando él falleció, ella asumió que no tenía ningún caso, y quería saber qué otras posibilidades tenía. Le expliqué que en realidad era elegible para un mecanismo conocido como "Restablecimiento de Beneficios por Razones Humanitarias" que ofrece inmigración, en el que puede restablecer una petición que ha sido revocada previamente como resultado del fallecimiento del beneficiario. La mayoría de las personas asume que una vez que el solicitante o el beneficiario fallece, la petición se revoca automáticamente, lo cual es así, pero hay situaciones en las que puede ser restablecida. Al final, pudimos conseguirle una tarjeta verde, o green card, así como una para su hijo menor de 21 años.


                     -------------------------------------------------------------------------

Restablecimiento de Beneficios por Razones Humanitarias

 

  • Para fines de beneficiarios derivados, siempre que un beneficiario sobreviviente de una petición cubierta cumpla con el requisito de residencia, la petición puede ser aprobada a pesar de la muerte del pariente calificado.
  • Todos los beneficiarios pueden inmigrar en la misma medida que se hubiera permitido si el pariente calificado no hubiera muerto.
  • Los beneficiarios derivados sobrevivientes pueden conservar la clasificación y la fecha de prioridad de la petición subyacente y ajustar el estado a pesar de la muerte del beneficiario principal.

Fuente: https://www.uscis.gov/policy-manual/volume-7-part-a-chapter-9#footnotelink-9

 

Para una consulta con Rocio, contáctenos (312) ABOGADA o (312) 226-4232. O visite nuestra página de contacto.

 

 

"Una Pregunta Sencilla"

11/05/2019

Cuando nuevos clientes potenciales se acercan a mí, es típico que digan que "solo tienen una pregunta sencilla." A través de mis años de experiencia, he aprendido que una "pregunta sencilla" puede convertirse en cualquier cosa menos sencilla.
Cada caso es diferente, por lo cual, cada cliente requiere un análisis legal profundo durante una consulta. Por ejemplo, recientemente tuve un cliente que quería saber cuál era el estado de su caso actual. Después de sentarnos para una consulta completa, descubrimos que tenían la posibilidad de obtener la "ciudadanía adquirida." Esto se refiere a la ciudadanía en virtud de haber nacido en el extranjero de un padre o padres ciudadanos estadounidenses. Les pregunté si alguien había explorado esta opción con ellos anteriormente y respondieron que no. Como puede ver, cada situación es única e incluso aquellos que comienzan como "preguntas sencillas"
 pueden terminar siendo más complejas.

                     -------------------------------------------------------------------------

Quién cualifica para la adquisición de ciudadanía?


En general, estas leyes requieren que al menos uno de los padres sea ciudadano estadounidense, y que la madre o padre ciudadano estadounidense haya vivido en Estados Unidos por un período de tiempo.
En general, un "hijo" para propósitos de ciudadanía y naturalización es una persona soltera que es:

  • Hijo genético, legitimado o adoptado de un ciudadano de EE. UU .; o
  • Hijo de una madre gestacional (no genética) estadounidense quien es reconocida por la jurisdicción pertinente como la madre legal del niño. 

Fuente: https://www.uscis.gov/es/ciudadania/ciudadania-traves-de-padres/ciudadania-a-traves-de-los-padres

 

Para una consulta con Rocio, contáctenos (312) ABOGADA o (312) 226-4232. O visite nuestra página de contacto.

 

 

Find us on Facebook! Follow us on Twitter!

Print Print | Sitemap Recommend this page Recommend this page
Copyright © 2019 Law Office of RSB Ltd. All rights reserved.

Call

E-mail